domingo, 4 de mayo de 2014

Para Ainhoa

Para Ainhoa, porque estoy seguro de que algún día hará el CS y cuando lo haga lo vivirá con más intensidad y mejores experiencias que las mías.

Hoy toca ir de Boadilla del Camino a Carrión de los Condes, 26 km. totalmente llanos. El tiempo es soleado, aunque sopla un viento frío que te atraviesa de lado a lado.

Me envía Imacu (gracias, corazón) una noticia muy interesante aparecida en La Voz de Galicia:

La Iglesia entregará la compostela aunque no se declare fe religiosa

http://caminodesantiago.lavozdegalicia.com/blog-del-camino/iglesia-entregara-compostela-declare-fe-religiosa/?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed

Noticia importante, ya que hasta ahora la Iglesia exigía la declaración de fe para entregar la compostela a los que terminaban el CS. Esto era un problema para peregrinos de otras religiones, ateos o agnosticos, que tras hacer el recorrido recibían una compostela con el siguiente texto:

El Cabildo de esta Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral Compostelana custodio del sello del Altar de Santiago Apóstol, a todos los Fieles y peregrinos que llegan desde cualquier parte del Orbe de la Tierra con actitud de devoción o por causa de voto o promesa peregrinen hasta la Tumba del Apóstol, Nuestro Patrón y Protector de las Españas, acredita ante todos los que observen este documento que: D. …………… ha visitado devotamente este sacratísimo Templo con sentido cristiano (pietatis causa).

Ahora el texto se modifica para especificar si la motivación para realizar el Camino de Santiago está relacionada con la fe religiosa o con otros motivos, como los culturales, turísticos u otros de índole personal.

Todo esto está muy bien, pero aún me falta mucho para conseguir la compostela, sea la que sea. Así que sigamos peregrinando.

Salgo de Boadilla del Camino, a la puerta del albergue me despide éste peregrino


Decir que aunque tenga una pinta horrible refleja bastante bien la realidad: hay días en que llegamos en éste lamentable estado al final de la etapa.

Paso delante de la Iglesia de Nuestra Señora de la Ascensión, aún en Boadilla del Camino:


El monolito de piedra que se ve delante es un rollo jurisdiccional, donde antiguamente se juzgaba. Saliendo del pueblo camino en paralelo a uno de los ramales del Canal de Castilla. Este tramo me gustó mucho, es realmente agradable hacer el camino al lado del canal, y aún más con la luz que había esa mañana, que daba a todo un color especial:


Al poco rato me encuentro una sorpresa agradable, alguien me ha dejado un mensaje de ánimo en ésta caseta:


¡ Gracias, amigo anónimo !. Insuflado de nuevas energías por éste ánimo inesperado llego a Fromista. En sus afueras se encuentra uno de los muchos sistema de esclusas del Canal de la Mancha:


Almuerzo en Fromista (llevo ya 2 horas de camino y el desayuno es sólo un recuerdo lejano). En el bar contacto con Petra, de Suiza, con la que comparto 1 hora de camino. Aprovecho para practicar mi francés, y le propongo a ella que practique su español (no lo habla mal). Cualquiera que escuchara nuestra conversación nos tomaría por locos, yo preguntando en francés y ella respondiendo en español (y viceversa). Pero nos da igual, es una de las ventajas del CS, que puedes hacer éste tipo de cosas sin ruborizarte.

Paro a comer en un bar de Villarmentero de Campos, en un bar de las afueras con una terraza estupenda donde ponen música chill-out. Me siento al sol y disfruto de un estupendo bocadillo de atún hecho con pan que he comprado al repartidor, que pasaba por allí. La cerveza complementa mi menú, y se está tan bien que me quedo allí una hora larga.

Desde Frómista hasta Carrión de los Condes la pista transcurre paralela a una carretera nacional. Es algo que no me gusta demasiado, coches y camiones circulando a tu lado. Al menos es sábado y no hay mucho tráfico, así que no molestan demasiado.

En Villalcázar de Sirga me encuentro otra vez a Rosa y Blanca, las catalanas. Están observando el trabajo de encaje de bolillos de una vecina del pueblo. La verdad es que hace maravillas:


En la foto, Blanca con la vecina. Le preguntamos el precio de lo que hace (abanicos, mangas, tapetes). Nos dice que no están en venta porque si les tuviera que poner precio sólo la mano de obra haría que fueran carisimos.


Llegamos a Carrión de los Condes, fin de la etapa y de éste tramo de CS que estoy haciendo el puente del 1 de Mayo. La entrada es preciosa, con iglesias como las de la foto:


En Carrión formamos un grupo para ir de tragos y luego a cenar, algo heterogéneo: vascos, catalanas y valencianas. En la foto, de izquierda a derecha Mª Carmen (pena de sombra, no se te ve), Eli, Rosa, Blanca, Blanca (no, no la he repetido), Mª José (no te escondas !) y Javi, éste último de Eibar.



Parece mentira que hayamos recorrido una etapa del CS, estamos todos como para ir a bailar !!!. Decir que la culpa la tienen las mujeres, que hacen gala de una marcha mediterránea imparable (chicas, sois la bomba). Vamos a cenar pero mirando el reloj, ya que a las 10:45 tenemos que entrar al albergue-convento (si, de monjas). Una pena, en lo mejor nos tenemos que ir. Llegamos algo tarde y montamos un poco de jaleo, pero las monjas son un encanto y nos reímos todos. Bueno, todos menos éste (atención al letrerito !!!):


Domingo 4 de Mayo: la despedida, Javi y yo nos volvemos a casa. Desayunamos con las chicas y las acompañamos durante unos kilómetros, ya que ellas siguen en el CS (mucha suerte, chicas, y buen camino !!!).



Javi, chicas, espero volver a veros algún día, fue estupendo.

Llego a Burgos donde tengo que coger el tren de las 17:15, pero he quedado con mi amiga Cristina Oca, que me hará compañía hasta entonces. El tiempo es estupendo en Burgos, vamos a comer y luego vemos la catedral. Cristina, eres un cielo, cómo agradecerte tu tiempo, sabes que cuando vengas por el Norte puedes contar conmigo para lo que necesites.

Y con ésto se termina éste tramo de 3 etapas del 1 de Mayo de 2014. Una vez más decir que ha sido una experiencia inolvidable y muy gratificante.

Porque siempre hay un Camino, aunque sea complicado y difícil.



viernes, 2 de mayo de 2014

Koño, azpeitiarra !!!

Si, también aquí hay gente de Azpeitia. Luego lo cuento...

Ayer retirada temprana (para las 10:30, en cama), y hoy poco a poco la gente se ha ido despertando también temprano, a eso de las 6. Así que para las 7 estaba ya desayunando en la cafetería del albergue. He coincidido con una cuadrilla fantástica, están haciendo el camino un chico y 3 chicas, algunos de zaragoza, algúna vasca también... Desayuno con ellos, están siempre de buen humor y da gusto estar en su compañia. Llevan ya una hora de camino, ham salido de noche y han visto amanecer (impresionante, según dicen). Nos despedimos porque tengo que ir a preparar la mochila.

Salgo a las 7:30, camino de Castrojeriz. Antes me encuentro algún resto de iglesia derruida, pero que aún conserva cierto encanto como elemento decorativo del CS:



Lo que me ha parecido curioso y estéticamente impactante han sido las ruinas del convento de San Antón. El camino sigue estrictamente el trazado original, que pasaba por el centro de dicho monasterio. Ahora, en ruinas, impresiona pasar bajo sus arcos:







En 2-3 km. se encuentra Castrojeriz, un pueblo muy bonito, con casas preciosas, de planta baja y bien terminadas, muchas con patio, un lugar tranquilo para vivir.



Toca almuerzo en Castrojeriz, el desayuno ya está olvidado y el estómago está tristón. Al lado de la iglesia de arriba hay un mesón donde me sacan un bocadillo de jamón fabuloso. De postre, chocolate (es lo bueno del camino, puedes comer todo el chocolate y el dulce que quieras, que no se pega). Y para terminar, un café. Y a seguir.

Más adelante, en la fachada de otra iglesia, dos tétricas calaveras nos llaman a reflexionar sobre la muerte (O Mors) y sobre la eternidad (O Aeternitas). Como ya tengo mis propios problemas y ninguno de éstos está entre ellos, no hago mucho caso.


Una curiosidad que no he conseguido satisfacer : en Castrojeriz hay un Hospital del Alma que aún no sé qué es. Desde la puerta se escuchaba una música relajante tipo chillout oriental (como la que pone Juanmari Gajate cuando te pone la acupuntura) y llegaba un aroma a incienso embriagador. ¿ Una secta, un sanatorio mental, o algo relacionado con las calaveras ?. No me paro a preguntar.


Salgo de Castrojeriz prometiéndome volver con más tiempo para visitarla sin prisa. Salgo al campo, que está bonito de verdad: soleado pero fresco, todo verde y llano, una pista de tierra ancha, las mejores condiciones para caminar:


Cruzando el puente sobre el Pisuerga entro en Palencia:


Hora de comer, llego a Itero de la Vega y me preparo mi bocadillo de atún, con más chocolate y otras delicatessen de peregrino que llevo en la mochila (algo recocidos por ir dentro de la mochila, pero da igual). Tomando un cafelito conozco a Fran de Bemeo, y Fernando y Gonzalo de Madrid. Este último ostenta, según Fernando, el poco honorable record de la ampolla más rápida del CS: en 3 horas ya tenía una. Como al pobre le habían salido más, no iban a seguir adelante ese día.

Y es aquí donde me encuentro a un azpeitiarra, un tal Otola al que no conocía (vive en Zarauz desde hace tiempo) y que debe ser tío de los Otola de Azpeitia que sí conozco. Casualidad, trabajó también en Danona y tenemos conocidos comunes, así que charlamos un rato.

Si Burgos es llano, Palencia lo es mucho más. Es tan llano que parece que han pasado la apisonadora. Todo es horizonte, por todos lados. En éste entorno la mente se libera, se abre, y se ven las cosas mucho más claras (o, al menos, lo parecen).



Tras un par de horas más de caminata llego a destino, Boadilla del Camino. Un pueblo pequeño, con más albergues que casas (el CS tiene su componente religioso y espiritual, pero evidentemente también económico). El albergue, muy acogedor, como podéis ver en las fotos:




Me instalo, me ducho y me preparo para lo mejor del día, la hora de la cervecita: me tomo dos casi seguidas (que, como el chocolate, tampoco se pegan). ¡ Se está de muerte en el jardín, al solecito, con la cervecita !. Se sienta conmigo Fran, de Bermeo, con el que charlo de todo un poco (menos del Athletic, que él es oriundo de Salamanca). Antes he estado con Rosa y Blanca, las catalanas. Blanca tuvo un problema de agotamiento ayer (hicieron una etapa de más de 40 km, y era la primera del camino !!!), y se la tuvieron que llevar en ambulancia porque se puso muy mal. Me dice que ya está mejor, y que mañana retoma el camino.

Cena sabrosa (dos platos y postre, tampoco se pegan) y a escribir éste blog. Y luego a escuchar un par de canciones y a repasar las vivencias del día, que han sido muchas y muy satisfactorias. ;-)