20.06.2015 - Retomo el Camino de Santiago, un año más acompañado por Cristina. Esta vez toca el tramo Ponferrada-Portomarín, dividido en 5 etapas que hemos extraído de la web de Eroski http://caminodesantiago.consumer.es.
Nos aproximamos a Ponferrada en tren. Llegamos por la tarde, y como tenemos muchas ganas de empezar el Camino nos lanzamos a él con la idea de hacer unos kilómetros antes de cenar. Un aviso para los peregrinos que salgan desde Ponferrada: evitad la salida por la avenida de Galicia, ya que es una recta interminable (7 km) repleta de concesionarios de coches, pabellones industriales y tiendas de muebles. Nada agradable para el paseo y la vista, a no ser que queráis comprar un tresillo o un coche usado mejor dais el rodeo por Compostilla, mucho más agradable para caminar. Más adelante se une a la avenida Galicia, aproximadamente a la mitad, pero nos habremos ahorrado un buen tramo de avenida comercial.
Mucho calor, por la tarde y salida de ciudad, combinación nefasta para el peregrino.
Recorremos 8 km hasta Camponaraya, dejamos las mochilas en el albergue y salimos a tomar algo. Nos recomiendan la microcervecería Wolframm, cerveza artesana, buenísima, nada que ver con las cervezas a las que estamos acostumbrados.Por lo visto los alemanes, belgas y holandeses que llegan hasta aquí se deleitan con ésta cerveza (y ellos entienden algo). Me entero más tarde que se elabora con cebada malteada y ...harina de castaña. No sé si será por la castaña, pero el resultado es muy recomendable.
Tras las cervezas, cena ligera, paseo por el pueblo (es pequeño y se recorre enseguida) y a la cama que mañana empieza lo bueno.